||

 

 

FUNDACIÓN VASCULAR

 
 
|
|

CIATICA

 

|
|
 

CIATICA, LUMBALGIA Y CERVICALGIA:

Estos tres términos agrupan lesiones dolorosas originarias en la columna sacra, lumbar o cervical respectivamente.

Hablamos de lumbalgia cuando un paciente refiere dolor, acompañado generalmente de tensión muscular, en la región lumbar, entre las costillas y la región glútea. Puede ser agudo o crónico (>12 semanas). Puede irradiarse a la pierna más abajo de la rodilla (ciática) o no (lumbalgia simple).

Entre un 60-80% de las personas tiene dolor lumbar a lo largo de su vida. La lumbalgia aguda tiene buen pronóstico y generalmente se manifiesta como una entidad que pasa espontáneamente (el 90% se recuperan en 6 semanas).

En más del 85% de las personas no se encuentra una causa subyacente. Clasificar a los pacientes en: lumbalgia simple o irradiada, lumbalgia sospechosa y lumbalgia crónica puede ser el punto de partida para decidir el manejo y las pruebas de estudio indicadas.

COMO TRATARLA? Salvo en los primeros días en que el dolor puede ser severo e invalidante, no está indicado hacer reposo. Existen evidencias suficientes para afirmar que el reposo en cama es menos eficaz que cualquier otra alternativa terapéutica. No debe recomendarse y debería limitarse a los pocos días en los que el paciente normalmente tiene dolor severo al moverse (generalmente menos de 4). SE ha encontrado que es beneficioso para los pacientes mantenerse activos: mejoran más rápido los síntomas, disminuye el riesgo de paso a la cronicidad y se reduce el tiempo que están fuera del trabajo.

Los analgésicos y los anti-inflamatorios son útiles para aliviar el dolor y mejoran la capacidad funcional. No parecen existir diferencias significativas entre ambos grupos, aunque los segundos tienen más efectos secundarios. Debemos pensar en ellos como agentes de alivio mientras la evolución natural permite la recuperación.

Existen evidencias que demuestran que los relajantes musculares son útiles en el dolor lumbar agudo sin que se hayan encontrado diferencias entre ellos. No tienen utilidad en la lumbalgia crónica. Los relajantes musculares deben usarse con precaución (indicándolos solo en los pacientes que tienen contractura muscular) ya que tienen

Nuestros programas multicomponentes que incluyen información, consejos posturales y ejercicios pueden ser útiles en las personas que sufren lumbalgia crónica. Existen ensayos clínicos que apoyan esas recomendaciones. No tienen utilidad en la lumbalgia aguda y parece razonable indicarlos a partir de las 6 semanas de la presentación del cuadro.

Los tratamientos físicos (masajes, ultrasonidos, frío, calor local y onda corta) se recomiendan habitualmente para aliviar el dolor. Sin embargo no existen pruebas de que tengan efecto alguno sobre los resultados. Tampoco tienen efectos secundarios significativos.

INMEDICAS cuenta con un equipo multidisciplinario donde se le brinda al paciente la opción terapéutica que el especialista ha definido.

La clínica de dolor de INMEDICAS presta el apoyo necesario para que estas enfermedades degenerativas y dolorosas sean más llevaderas mediante múltiples manejos interdisciplinarios que redundarán en beneficio al paciente con una superior calidad de vida a la que lleva actualmente.|

|
     
   
 

___________________________________________________

Copyright @ 2004  Veafotoaqui.com  All Rights Reserved
Diseño y Mantenimiento: Veafotoaqui.com - Quality Software S.A.

|

Copyright © 2002-2004 Veafotoaqui.com All Rights Reserved.

Quality Software S.A™ - Powered by Quality Software S.A.