___________________________________________________________________________________

ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA

       
               

 

 
                   

EL SUICIDIO, COMO ÚNICA SOLUCIÓN

 

Martha Escamilla Rocha

Psicóloga

Universidad Javeriana

Especialista en trauma

Hipnoterapista

 
     
     
 

Las ideas del suicidio pueden empezar con una pérdida o un trauma muy fuerte. Algunas personas cuando experimentan por mucho tiempo soledad, gran cantidad de estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando sienten que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugar a donde correr o nadie a quien acudir, se van aislando y el deseo profundo de esconder el dolor se hace presente.

A una herida le sigue otra herida. El presente se convierte en un dolor interminable y la persona va entrando como en un ensimismamiento, percibiendo menos y menos de su entorno. Viene la desesperanza, pierde el balance, entra en un presente amargo y en un futuro sin ilusión. La persona se va adormeciendo, eventualmente deja de buscar ayuda y entra en el “trance suicida”, el suicidio se convierte en la única esperanza o solución para terminar con el dolor.

 
     
 

En este trance no hay esperanza, nadie puede ayudar, no hay sentido del humor, paciencia o perspectiva. El dolor es tan grande, que la única manera de sobrellevarlo o soportarlo, es no sintiéndolo. El sistema emocional, físico y mental, “se apagan”, y la persona queda viviendo en un cuerpo vacío por dentro, como en una caparazón. En otras palabras, lo que pasa con el suicidio, es que el dolor es mayor que los recursos o herramientas para manejarlo.  

Tal vez hace unos años, cuando escuchó decir que alguien quería suicidarse, Ud. pensó que estaba loco; no, no lo estaba, el solo tenía tanto dolor o estaba tan enojado que no lo pudo soportar más. Ahora Ud. esta en los mismos zapatos y sabe como se sintió esa persona, y sabe que llega un momento en que la persona piensa que no vale la pena seguir viviendo.

La idea del suicidio empieza a engendrarse cuando el dolor es mas grande que los mecanismos o recursos que tiene la persona para manejarlo. Esto es todo. Una de las cosas que empieza a pasar, cuando la persona empieza a pensar en el suicidio es que se siente mejor. Y es que cuando usted ha estado sintiéndose estancado con un problema, encontrar una solución, da alivio.

Imagino el dolor que Ud. debe estar sintiendo si esta considerando el suicidio. No intento convencerlo que no lo haga, sé que es la única solución que vé para sus problemas ahora, pero como el suicidio es una solución permanente para un problema temporal, le pido que considere dar un paso hacia atrás y esperar al menos 24 horas o una semana antes de hacerlo, ya que esta es una decisión definitiva. Bien vale la pena que lo piense, que tenga más información sobre las posibles causas de sus sentimientos, las consecuencias de sus actos y el tratamiento que podría servirle. Pienso que cuanta más información tenga, puede tomar una mejor decisión. Matar un ser humano no es una tarea fácil, ni aunque lo vaya hacer Ud. mismo. Una vez lo haga no hay manera de echar atrás. Por esto quiero darle más información, antes de que tome su decisión.

Tal vez usted piensa que, el suicidio soluciona los problemas para siempre, que una vez Ud. esté muerto, no hay nada que le siga preocupando, que no importa cuanto dolor tenga, éste cesará en el momento que deje de respirar. Si, puede ser cierto, el dolor pasa, pero ni siquiera podrá sentir este alivio una vez este muerto, ya que uno muerto no siente nada. Tal vez Ud. dirá, exactamente esto es lo que quiero, ya lo pensé y estoy cansado, o a lo mejor piensa que yo no estoy en sus zapatos para decir esto, y es cierto. No lo estoy. Pero he escuchado a otras personas que lo han estado y que al darse un tiempo antes de cometer el acto, al buscar ayuda y ver otras opciones, empiezan a encontrarle sentido a la vida. Aun personas que lo han intentado y no lograron suicidarse, luego de recibir ayuda, piensan que no volverían a cometer suicido de nuevo.

El hecho que usted sienta que se quiere matar, no significa que tenga que hacerlo necesariamente, recuerde que el sentimiento y la acción son dos cosas diferentes. Ya han pasado unos minutos mientras lee este articulo, y vea que aunque sienta que se quiere matar, no lo esta haciendo ahora, y esto me da esperanza.

Lo que puede ser ilógico acerca de su decisión, es pensar, que solo hay dos soluciones para su problema, tal vez no ha pensado en una tercera opción. Recuerde: la única persona que dice: “si la vida no mejora, me mato” es usted. Cuando la persona toma la decisión de suicidarse tiene tanto dolor, que piensa que el problema va a durar para toda la vida. Habrá situaciones, en que si son permanentes, la muerte del ser amado, una enfermedad, estas son permanentes, pero la manera como se siente acerca de ellas puede cambiar.

Como lo mencioné anteriormente, las razones que llevan a una persona a quererse suicidar, son: experimentan por mucho tiempo soledad, gran cantidad de stress, depresión, rabia y desesperanza. Hay personas que no saben estar solas, se sienten vacías, incompletas, estar en la presencia de otros les da significado a sus vidas. Solo hasta que Ud. empiece a valorarse y aceptar sus valores, va ser difícil para Ud., estar solo. No es estar solo que es el enemigo, es el miedo a estar solo. Es posible aprender a salir de la soledad y tener amigos.

 
     
   

La depresión puede ser una de las causas de sus pensamientos suicidas. Esta puede ser producto de un imbalance químico en el cuerpo o puede ser hereditaria. Cuando la persona esta deprimida, todo le cuesta, las cosas que antes disfrutaba ahora no tienen sentido, ya nada importa. La depresión puede venir después de una perdida significativa. Nos guste o no, la vida esta llena de pérdidas; perdemos un ser querido, nuestra salud, dinero. Todas las anteriores son cosas significativas en nuestras vidas, y muchas veces el deprimirnos, es solo una reacción normal ante una perdida significativa y su cuerpo solo necesita tiempo para recuperarse. La depresión, con antidepresivos, psicoterapia intensiva, dieta y ejercicio, desaparece.

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

A veces detrás de la depresión existe una gran rabia, al no poder expresarla, se convierte en auto agresión. Luego antes de matarse para demostrarle a alguien lo enojado que esta con ellos, recuerde que aunque Ud. este muerto, ellos siguen adelante, viviendo y usted no. Tal vez ahora no lo vea, pero hay diferentes y mejores maneras de expresar su enojo que la auto agresión.

Elevado nivel de stress: No sé por que tipo de stress ha pasado últimamente. El stress esta asociado con el cambio, cada cambio necesita tiempo para la adaptación. Cuando tenemos muchos cambios en un periodo corto de tiempo, cambios dramáticos y no deseados, es demasiado para nuestro sistema nervioso y podemos empezar a sentir que hemos perdido el control; este sentimiento puede ser sobre arrasador.

 Muchas personas que están pensando suicidarse, piensan que si no pueden controlar lo que esta pasando en la vida de ellos, al menos controlan como y cuando morir. En ocasiones, no significa que necesariamente quieran morir, solo significa que tienen mas dolor del que pueden soportar y manejar por ahora. Si yo empezara a ponerle ladrillos en sus hombros, eventualmente Ud. colapsaría, no importa qué tanto quiera mantenerse de pie. Fuerza de voluntad no tiene nada que ver con este sentir.

La desesperanza, este estado de desesperanza aprendida, donde nada importa, no hay esperanza de un futuro mejor, no hay ilusión o cura, no hay promesas. Sin esperanza se cierran las posibilidades. Si se está sintiendo así, es preocupante. La esperanza no se puede pasar de una persona a otra, y toma tiempo en volver a tener esperanza. Si ha tenido una serie de situaciones frustrantes que le causaron un dolor inmenso, es como si su sistema nervioso se apagara y quedara anestesiado. La manera de protegerse y prevenir el dolor, es “no participar mas en el mundo”. Pero con el tratamiento adecuado la esperanza volverá.

 
     
 

Creo que puede ser importante que recuerde que su suicidio afectará a sus seres queridos, tal vez diga que no le importa, pero solo le quiero decir, que para ellos, una vez Ud., se ha matado, nada será igual. Si tiene hijos, es como si les estuviera dando ejemplo para que ellos hagan lo mismo, cuando tengan problemas. Quiere esto para ellos? En general, los que quedan pueden decir si mi padre, madre, tío, hermano lo hizo, por qué no puedo yo hacerlo? Averigüe en su familia quien se ha suicidado, tíos, primos, abuelos, padres, muy probablemente esto ha ocurrido antes, ya que esto deja una marca y se puede repetir de generación en generación.

 
   
   
   
   
   
   
       
 

Por ultimo tenga en cuenta que hay personas que aunque intentaron quitarse la vida, no lo lograron, alguien los salva o el método empleado no funciono. Entre mas daño se quiera hacer, más letal será la forma en que se querrá matar y mas va a lastimar su cuerpo. Hay personas que tomaron sobredosis de pastillas y no murieron, sino que quedaron con daño cerebral, en coma, o les dio un paro respiratorio. Otros al saltar de un puente, la corriente los saca a la orilla y no mueren, pero quedan en sillas de ruedas. Un muchacho se metió un tiro en la cabeza, no murió, pero quedó con la cabeza desfigurada. Aunque esto suene cruel, es una realidad, existe la posibilidad de que no lo logre, que usted despierte vivo y haya sufrido daños irreversibles.

Claro, hay personas que se suicidan en su primer intento y hay personas que al no haberlo logrado lo intentan de nuevo y solo ellos sabrán si fue la mejor decisión. De ellos solo sé del dolor, vacío y desconsuelo que dejan en sus familiares. Cuando alguien esta resuelto hacerlo, a veces no se puede evitar a que lo hagan, por mas tratamiento o deseo de otros a que viva. No sé cual decisión usted tomará, solo espero que lo piense bien.

Si decide esperar y no actuar ahora, por favor no trate de salir de esto solo, ya tiene demasiada carga. Tener sentimientos suicidas puede ser traumático, luego aunque estos pasen, siga cuidándose y busque ayuda psicológica. Lo único que le puedo decir, es que si Ud. logra aguantar este mal tiempo que esta pasando, tarde o temprano descubrirá fortalezas que no sabia que tenía.

Busque la ayuda de Psiquiatras y psicólogos. Recuerde: con antidepresivos, dieta, ejercicio y terapia intensiva, puede salir de este mal momento que esta pasando. Si no conoce a ningún psicólogo, pregúntele a un médico o un amigo, si lo pueden referir. Llámenos, pregúntenos como trabajan, cuanto tiempo dura la consulta, donde estudiamos, cuanta experiencia tenemos, los honorarios. No pare de buscar hasta que encuentre una persona con la que se siente cómodo, y escuchado.

En terapia básicamente, usted aprenderá a sanar el pasado, tomar responsabilidades por sus actos, investigará y aprenderá más del quién es Ud. realmente. Aprenderá a buscar ayuda de manera directa y consistente y expresar sus sentimientos. Aprenderá a sentir el dolor en lugar de reaccionar ante él.

No acepte que alguien le diga que ”sus problemas nos son como para suicidarse”. Hay diferentes tipos de dolor que pueden llevar a la persona a desear suicidarse. Si el dolor es tolerable o no, varía de persona en persona. Lo que puede ser doloroso para uno, no lo es para el otro. Hay gente que reaccionará con agresividad o miedo a sus pensamientos suicidas, pero esto es porque tienen miedo o están enojados y no saben como manejar la situación. Tal vez ellos incluso con sus comentarios puedan aumentar su dolor.

 
|        
 

Para terminar solo le quiero decir que, la crisis pasa, y tarde o temprano Ud. va a querer vivir más. A veces hablar con alguien diferente a usted mismo puede romper el ciclo, es bueno hablar con alguien que esté fuera del problema, tal vez encuentre otra opinión.

Si tiene dudas y no sabe si matarse o no, o igual si está seguro, tal vez la mejor decisión es, no tomar una decisión por ahora. Al fin y al cabo estamos hablando sobre su vida, luego aprenda más de la vida, antes de tomar la decisión de la muerte. Recuerde siempre que, el suicidio es una decisión permanente, para un problema temporal.

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
         
     
         
    ____________________________________________________
           
     

Bibliografía

   
           
      Suicide, The forever decision por Paul G. Quinnett    
      Words I never thought I could Speak por Macmillan    
      The enigma of suicide, por George Colt    
           
 

Ver más artículos de la psicóloga Martha Escamilla

             

 

Indice General de Navegación

 
Inmuebles Ofrezco Fincas Recreo Busco Inmuebles Busco Varios MEDICINA Vehículos
Computadores Salud Arte Antiguedades Psicología Restaurantes
Eventos Hojas de Vida Avisos Varios Ver Tarifas Contáctenos Entreténgase
Quiénes Somos Preguntas Frecuentes Nuestras Ventajas Cómo Anunciarse Cláusula Legal 

B a c k

Copyright © 2001 2012 VeaFotoAqui.com.    Todos los derechos reservados

Estadisticas y contadores web gratis
cursos
Cursos y Masters